El nuevo organismo educativo, que sustituye al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará recuperar la confianza de los maestros.
Al ser nombrada presidenta de la Junta Directiva del Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación nombraron, por unanimidad, Etelvina Sandoval Flores dijo que todas las reformas educativas se tienen que hacer con los maestros.
Las funciones del nuevo organismo no estarán centradas en la evaluación; se han ampliado y ponen en el centro a la escuela, a los maestros, a los niveles educativos y al vínculo con la Secretaría de Educación Pública para contribuir a la mejora continua de le educación.
De acuerdo con el decreto para la creación del nuevo organismo
Esta nueva entidad es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado, al que le corresponde realizar estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.
Desarrollará actividades para la mejora continua de la educación, considerando al magisterio, su desarrollo profesional, el desempeño escolar y la gestión escolar.
La Junta Directiva está formalmente constituida e integrada por María del Coral González Rendón por un periodo de 5 años, Oscar Daniel del Río Serrano por 5 años, Florentino Castro López por 6 años, Silvia Valle Tépatl por seis años, y Etelvina Sandoval Flores por 7.